Creado por el Grupo de Conducta Preescolar en Cuarentena
Introducción
Ante la llegada del COVID-19 el sector educativo se ha venido enfrentando con diversos desafíos debido a que no estaba preparado para resolver los conflictos que se han venido presentando desde que inicio el periodo de cuarentena y donde se han tenido que implementar cambios a la educación como ser; el uso de la tecnología para la implementación de las clases virtuales donde tanto como los docentes, padres de familia y alumnos no estaban preparados para dicho cambio, asimismo el trabajo en conjunto que tienen que hacer para poder mantener el equilibrio entre la modalidad virtual y presencial son algunos de los retos en los cuales deben de adaptarse ante la nueva normalidad de la educación.
Desarrollo
Aunque aún no se sabe exactamente cuándo será el regreso de los estudiantes a las aulas de clase. Es evidente, que la educación no será la misma después de la pandemia. Todos los cambios que se han generado debido a la cuarentena y por lo tanto al distanciamiento social, lo cual ha dejado muchas cosas positivas para aprovechar y aprender. Pero también, grandes consecuencias debido a los cambios drásticos que han tenido que vivir los estudiantes como ser el recibir las clases de manera virtual, sin estar en interacción con sus compañeros y su docente, es un enorme reto para todos en especial para los alumnos de bajos recursos donde no tienen acceso a internet debido a su situación económica.
Sin embargo, más allá de la necesidad de que las familias tengan acceso a internet en sus hogares. También se requiere de la capacitación de los docentes para que puedan profundizar su formación y aprovechar el potencial de los recursos digitales así mismo que puedan diseñar nuevas experiencias de aprendizaje motivadoras para los estudiantes aprovechando todo su potencial.
Otro desafío importante para la educación en este regreso a clases es tener mas en cuenta el tema de la atención a la diversidad, adaptándose a las necesidades de cada estudiante ya sean necesidades económicas, problemas cognitivos etc. asimismo diseñar estrategias para enseñar y aprender en la emergencia sanitaria. Fortaleciendo Así la resiliencia, el trabajo en equipo, la flexibilidad y la creatividad.
Esta etapa de enseñanza remota puso de relieve, también, la importancia de que las escuelas desarrollen la autonomía en los alumnos. La capacidad de "aprender a aprender" es, tal vez, la mayor plataforma de despegue que podemos darles a los estudiantes para desarrollar su propio proyecto de vida. Enseñar a los niños desde el inicio de la escolaridad a organizar sus tiempos, a poner foco, a planificar cómo abordar una tarea nueva, a comprender las consignas y a autoevaluarse se convierte, así, en una prioridad a la que vale la pena dedicarle tiempo y esfuerzo en el contexto de la vuelta a clases. (Furman, Naradowski, aguerrondo, & Corso, 2020).
Conclusión
Si bien es cierto el regreso a las aulas de clases será un enorme desafío con muchos retos y nuevos cambios a los cuales ni los docentes, ni los padres y alumnos están acostumbrados pero que son parte de la nueva normalidad que si bien es cierto no será no será un proceso nada fácil, pero con el trabajo en conjunto de maestros, padres y alumnos será posible lograr adaptarse a los nuevos cambios en la educación.
BIBLIOGRÁFICA
Furman, M., Naradowski, M., aguerrondo, I., & Corso, S. (26 de mayo de 2020). La Nación. Obtenido de www.lanacion.com.ar › Sociedad
Commentaires