Ensayo creado por el Equipo de Conducta Preescolar en Cuarentena.
Acciones, prácticas y actividades en la casa constituyen un punto de inicio para que se efectúen hábitos que contribuyan a un estilo de vida más autónomo.
Según los especialistas, las tareas de la casa son una gran forma para motivar la independencia de los niños, pues al asignarles responsabilidades, se vuelven más responsables, ordenados y organizados, que son habilidades que les servirán para su vida. Actualmente en cuarentena domiciliar, es una de las maneras más eficientes de promover la autonomía.
Algunas de las actividades generales que se pueden hacer son elaborar un cuadro de funciones, en el cual, cada uno tenga tareas asignadas en casa y puedan ir rotándolas entre semanas. Otro de los ámbitos que se pueden asignar responsabilidades es en el área escolar, pues los padres pueden pedirles a sus hijos que elaboren un sistema de organización de tiempos y actividades que deben cumplir. Los pequeños deben llevar la dirección principal y quienes deben realizar las tareas, los papás se encargan únicamente de disponer los recursos de aprendizaje.
Según la docente Cañas, la clave está en iniciar con asignaciones pequeñas que puedan dominar con facilidad: “Pueden comenzar con tareas pequeñas como enseñarles a recoger sus juguetes, a practicar hábitos higiénicos como el lavado de manos, bañarse, cepillarse los dientes, amarrarse los zapatos, comer y vestirse por sí mismos, ya que, como padres, no siempre podremos acompañarlos en todo momento y ellos necesitarán valerse por sí solos” concluyó Cañas.
Bibliografía
Alas, A. (13 de junio de 2020). la prensa gráfica. Obtenido de www.laprensagrafica.com › farandula › Fomente-la-aut...
Comments